Sergio Galleguillo llevó su fiesta riojana y hubo chaya en la Villa de Merlo
Su actuación hizo que al menos 5 mil personas resistieran el frío merlino la noche del domingo y después se movieran al ritmo de una celebración que terminó alrededor de las 4 de la madrugada. Entre harina y albahaca, el público disfrutó de una tradición que “El Gallo” sabe cómo llevarla por todo el país y conseguir que no se quede nadie sin bailar.
Donde va Sergio Galleguillo logra que su público se sienta en La Rioja y en plena celebración de la Chaya, por eso es el embajador cultural de su tierra. Lleva por el país una de las tradiciones populares más antiguas del culto a la tierra, y ese es el mayor orgullo de los riojanos.
El domingo, en Merlo, no fue la excepción. Miles de personas acompañaron la última noche de la 44° Fiesta Nacional del Valle del Sol, que terminó siendo la más colorida y alegre de las tres noches. El público revoleó harina y albahaca por el aire, en un ritmo chayero interminable.
"Lágrima al corazón", "Niña Chay", "Pensando en ti", "Qué linda que es La Rioja", "Sueño Contigo", "El camión de Germán", fueron algunas de sus canciones más resonantes de la noche. Por más de una hora, “El Gallo” cantó sin parar y se fue con el agradecimiento de volver a los festivales de San Luis, “después de mucho tiempo”. Y el público lo despidió con la cabeza blanca y adornada con albahaca.
El domingo fue para el festival una jornada maratónica ya que se presentaron los dos artistas nacionales postergados del viernes por la lluvia. Roxana Carabajal hizo que la celebración se abriera a las 20, y Cacho Buenaventura, más tarde, regaló todo su humor.
A lo largo de la noche también se presentaron Percuchingon, Los Brandanes, Ballet Grito de mi tierra, los chamameceros Blas Martínez Riera, Germán Marco, Coquena, Herencia de Guitarra, Los de la Peña, Tonal, Tinkuy y el Ballet Inkillay.
Hoy lunes, la fiesta sigue en Merlo, pero con la primera edición del “Valle del Sol Rock”, donde se presentarán, en el mismo escenario, Eruca Sativa y Nonpalidece.